¿Sabes desde cuándo se han empezado a contratar servicios de limpieza?

¿Sabes desde cuándo se han empezado a contratar servicios de limpieza?
limpieza integral

Contratar servicios de limpieza no se comenzó a hacer hasta la época moderna. No obstante, la limpieza ha estado siempre ligada a la actividad humana desde muy antiguo. Lo demuestran las diferentes pruebas que han encontrado arqueólogos e historiadores.

La limpieza en la época antigua

25 siglos antes de Cristo la civilización Sumería, en Mesopotanía, ya utilizaba el jabón que se formaba en los ríos a partir de la grasa y la cal de hueso de animales calcinados que se acumulaba en la orilla. Sin embargo, se comenzaron a contratar servicios de limpieza en una época más moderna.

Al menos si no contamos como el primer contrato de limpieza de la historia el que firmó Hércules. Uno de los doce trabajos que cuenta la leyenda que se le asignaron al héroe fue limpiar los deshechos de los establos del rey Augias que se acumularon a lo largo de 30 años.

De los primeros contratos de limpieza a nuestros días

No fue hasta el siglo XVII cuando se empezaron a contratar servicios de limpieza para las calles de las ciudades. Desde entonces, el servicio de limpieza no hizo otra cosa que evolucionar. Hasta que en 1842 se fundó en Paris “La Generale”, la primera empresa de limpieza más parecida a las que, hoy en día, operan en el mercado. Pronto se convirtió en un modelo a seguir en toda Europa.

Ya en el siglo XX la industrialización y la mecanización llegó a las empresas del sector de la limpieza, con la introducción de químicos y máquinas para mejorar la higiene de los distintos espacios y ayudar a la mano de obra a obtener mejores resultados.

Contratar servicios de limpieza, al alza

Desde entonces, todos los avances tecnológicos se ponen al servicio de las empresas de limpieza para obtener un mejor servicio y para liberar a las empresas y particulares de llevar a cabo la limpieza de sus espacios. Un servicio que ha experimentado un crecimiento espectacular en los años recientes.

Serlim se ha beneficiado de la evolución que ha experimentado el sector de la limpieza hasta nuestros días para ofrecerte el mejor servicio de limpieza.